Los beneficios de los puzzles

Geloco • 17 de noviembre de 2020

¿Por qué debemos montar puzzles con nuestr@s hij@s?

Por los mismos motivos por los que deberíamos montar puzles con nuestros padres. 
Son muchos los expertos que recomiendan y hablan de los beneficios de “jugar” con rompecabezas desde la infancia. Según investigaciones recientes, todo apunta a que armar puzles desde la niñez podría prevenir del desarrollo de problemas de memoria en la vejez, tales como el Alzheimer. 
Hemos elaborado un pequeño listado de los beneficios que se obtienen:


Mejora de la memoria visual

Hacer un puzle se basa en ordenar piezas teniendo un esquema previo de la imagen que tenemos que construir. Es muy importante la observación y recurrir al modelo las menos veces posible. En el momento en que hagamos el puzle de memoria debemos pasar a otro de mayor complejidad.


Desarrollo de la concentración

Es necesaria la concentración para poder montar las piezas del puzle. A los niños nerviosos o impacientes les calma este ejercicio, lo que también les ayudará en el momento de hacer los deberes o estudiar. Hay que dedicarle tiempo, pero sin llegar a obsesionarse.


Estimula la habilidad espacial y lógico-matemática

Los puzles y rompecabezas representan una perspectiva y permiten la recreación mental de los diferentes planos en que se sitúan los objetos (cerca, a distancia media o lejos), ya sea en espacios bidimensionales o tridimensionales.

Al mismo tiempo entrenan la resolución de problemas al tener que observar y elegir entre varias piezas del mismo color o forma. Tendremos que analizar el espacio disponible para colocar la pieza y observar el entorno.


Mejora de la psicomotricidad

Para los más pequeños, coger y colocar las piezas de un puzzle y encajarlas en un espacio determinado supone un trabajo de motricidad fina y de coordinación ojo-mano. Estas habilidades son importantes para aprender a escribir por lo que es bueno el uso de rompecabezas sencillos para bebés desde los 2 años o antes.


Enseña autocontrol y reflexión

El montaje de las piezas requiere ser preciso y paciente, no podemos colocarla hasta no estar seguros. En los fallos debemos relajarnos y tolerar la frustración. La meta merecerá la pena cuando podamos mirar con orgullo nuestro rompecabezas terminado.


Potencia la relajación y la gestión del estrés

Concentrarnos en el desafío que tenemos delante alivia el nivel de ansiedad y tensión, por lo que también son una buena opción en las últimas horas del día, antes de la cena. Un buen desarrollo en la consecución de nuestra meta final nos aporta bienestar y placer.


Mejora las relaciones cercanas

El puzzle se puede realizar en familia o con amigos, de este modo se derivarán otros beneficios como el trabajo colaborativo y se estimula el apego.

Los puzzles más adecuados para cada edad

Con las niñas y niños no hay nada exacto, pero podemos daros una idea de dificultad para los más pequeños.

Hasta los dos años lo mejor empezar con rompecabezas cuadrados y después pasar a puzles de pocas piezas. El objetivo no será en principio que construya dibujos, sino que mejore la capacidad de agarre y la coordinación mano ojo.

Hasta los 4 años. Podemos trabajar juntos los puzles desde las cuatro hasta las doce piezas. Enséñaselo hecho, desmontadlo y montadlo de nuevo. 

Entre 4 y 5 años. Podéis trabajar con los puzles de alrededor de 20 piezas. Ya estará en el cole repasando números y letras, así que las imágenes de su serie favorita con los números (por ejemplo) del 1 al 10 serán un gran reclamo. También fotos familiares y sus nombres despertarán su curiosidad y le harán concentrarse.

A partir de esa edad y si han estado montando puzles desde pequeños lo mínimo serían las 48 piezas. Seguramente ya no tengan problemas para hacerlos solos y les iremos animando introduciendo otros de 96 o 120 piezas, poco a poco, sin que lleguen a frustrarse.

Una buena idea en cuanto avancemos en complejidad es empezar por las esquinas y los bordes, siempre habrá un lado liso.

Agrupar figuras ya conocidas o colores antes del comienzo también nos ayuda en los comienzos y cuando lleguemos a puzles muy complejos.

Historia breve del rompecabezas

(fuente: Wikipedia)

El primer rompecabezas fue creado por John Spilsbury en 1760, un experto en el diseño de mapas. Lo hizo al montar uno de los mapas que había creado sobre un tablero, recortándolo alrededor de las fronteras de los países. Esta creación fue usada en Gran Bretaña como pasatiempo educativo para enseñar geografía a los niños. Su uso exclusivo en la enseñanza perduró hasta cerca de 1820.


Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas artísticos. Aquellos rompecabezas cortados a mano debían ser montados siguiendo los contornos de la imagen y las áreas de color, las piezas, desprovistas de pomos, no se ensamblaban entre sí como los rompecabezas de hoy en día.



En la primera década del siglo XX, un famoso fabricante de juguetes estadounidense decidió dedicar toda su producción a los puzles artesanales de madera e introdujo unas variaciones muy bien acogidas por el público: las piezas figurativas y los pomos.


12 de octubre de 2024
Cubre ruedas para todoterrenos
Por Geloco 15 de abril de 2021
Estamos es la era de las imágenes, así que nada mejor que unas capturas de pantalla para explicarte los sencillos pasos de compra en Geloco punto es.
Por Geloco 22 de abril de 2020
La decoración está en cambio permanente, no se nos escapa que creativos de todos los campos buscan incansables nuevas formas de sorprendernos. Las paredes no iban a ser una excepción. En casa, en la oficina, en ferias y congresos, la tienda de ropa o de ultramarinos... estamos rodeados de muros y la decoración busca la forma de hacernos su visión más agradable o más impactante, según el momento.
Por websitebuilder 15 de abril de 2020
No es necesario ser un experto para disfrutar y "degustar" obras de arte de todo tipo: lienzos, fotos, esculturas, etc. Pero a muchos escapa aún que pueden deleitarse con la vista de dichas obras en su propia casa, recreando fielmente tamaño y textura de la obra. Pasado un número de años (que varía también dependiendo del país) se pueden reproducir obras de arte sin temor a estar cometiendo ningún delito. Estas obras pasan a ser de "Libre Acceso", "Open Access" o "Creative Commons", como quieras llamarlo, pero lo mejor es que podrás disfrutarlas sin problemas. A esto se suma también la enorme oferta de imágenes y fotos gratuitas que están disponibles para descargar en muy alta calidad. Gracias a estas personas que de forma desinteresada comparten sus obras en internet, podrás crearte un sinfín de murales con los que decorar cualquier rincón de tu hogar, desde la cocina, hasta el dormitorio infantil. En este momento es donde puedes contar con Geloco: podemos imprimir la imagen que nos pidas y, mejor aún, en el soporte y tamaño que más te guste. Podemos realizar impresión digital de gran calidad en lienzo, papel, vinilo adhesivo, lona, etc. Te enviamos a casa un lienzo completamente terminado con su bastidor o los rollos de vinilo para que tú o cualquier profesional de la zona deje colocado un mural de gran formato cubriendo una pared completa (cualquier pintor o persona meticulosa podría colocarlo).
Azulejo personalizado para restauración de viviendas y baldosas antiguas
Por Geloco 18 de enero de 2020
Geloco consigue reproducir fielmente cualquier tipo de azulejo para que las reformas en viviendas antiguas no sean un problema.
Por Geloco 22 de septiembre de 2019
Los cuentos y las historias que contamos, reales o imaginarias, forman parte de nuestra vida y algunas de ellas bien contadas son el mejor legado que podemos dejar.
Por Geloco 11 de agosto de 2019
A veces resulta difícil explicar a quienes nos consultan la diferencia entre los distintos materiales que podemos usar para personalizar su camiseta. La mayoría pregunta si serigrafiamos una camiseta para el regalo del día de la madre o con el escudo de su club favorito. Y si, se puede hacer en serigrafía, pero los costes de pantallas, tintas y mano de obra para una camiseta a color serían prohibitivos. Entonces es el momento de las explicaciones… Serigrafía es la palabra que muchos clientes llevan escuchando toda la vida por parte de los vendedores de artículos publicitarios y reclamos, aunque no muchos sepan que se trata de un trabajo realizado con tintas que, en el caso de una camiseta, penetran en el tejido y tintan el algodón de forma permanente.
Por Geloco 5 de agosto de 2019
Modificado en noviembre de 2022 para responder a vuestras consultas
Show More
Volver Atrás
Share by: